Inicio De Interés Preguntas Frecuentes

lema

 
Preguntas Frecuentes - Especialidad: Hematología Imprimir

Anterior

 ¿Qué es la Hematología?
Es una rama de la Medicina humana que se encarga del estudio de la sangre, los órganos productores de la misma (médula ósea en la vida postnatal) y tejido linfoide anexo, desde la etapa antes del nacimiento hasta la ancianidad, incluyendo el estado normal como las enfermedades que afectan a los mismos, así como los aspectos relacionados con los bancos de sangre y las transfusiones. En los últimos años la Hematología como disciplina médica ha experimentado un extraordinario progreso, con la generación de importantes conocimientos científicos que en muchos casos se han venido aplicando en el tratamiento de pacientes afectados con diversas hemopatías con resultados muy alentadores.

 

¿Cuáles profesionales están certificados en Venezuela para ejercer la Hematología?
Los únicos profesionales capacitados y certificados en Venezuela para ejercer la especialidad son aquellos médicos graduados en una universidad venezolana o en el exterior pero con reválida aprobada en una universidad nacional; que hayan efectuado un postgrado clínico de Hematología por un tiempo continuo mínimo de 03 años de duración, en una institución debidamente acreditada por los organismos competentes.

 

¿Qué hace el un Médico especializado en Hematología?
El médico especialista en Hematología es un profesional de la Medicina con estudios de cuarto nivel quien posee sólidas competencias y capacidades científico-técnicas, éticas y humanas suficientes para realizar acciones integrales de promoción de la salud, prevención, diagnóstico de enfermedades y situaciones clínicas particulares, pronóstico, curación y rehabilitación de todas las enfermedades que afectan a la sangre, al sistema hematopoyético y al sistema linfoide, en pacientes desde la etapa prenatal hasta la adultez avanzada, así como dirigir y trabajar en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, dentro del marco de la multi y transdisciplinariedad, para resolver los problemas de salud a nivel individual, familiar y comunitario, con el fin primordial de  mejorar la calidad de vida de la población.

 

¿Dónde trabajan los especialistas en Hematología?
Por lo general, estas actividades se desarrollan en Servicios de Hematología hospitalarios o ambulatorios, centros de referencia regional o nacional, Bancos de Sangre Regionales y Servicios Hospitalarios de Transfusión.

 

¿Cuáles son las ramas de la Hematología?

  • Hematología general: Anemias congénitas o adquiridas, anemias nutricionales o por pérdidas de sangre, púrpuras y otros problemas plaquetarios, trastornos de los glóbulos blancos, aplasia de médula ósea, etc.
  • Malignidades Hematológicas: Leucemias Agudas y Crónicas, Linfomas, Mielomas, Síndromes Mielodisplásicos, Histiocitosis, etc.
  • Hemostasia y Trombosis: Hemofilia y otros trastornos de coagulación, trombosis, disfunciones plaquetarias, etc.
  • Medicina Transfusional e Inmunohematología: Anemias hemolíticas, reacciones transfusionales, incompatibilidades sanguíneas, gerencias y administración de bancos de sangre y servicios de transfusión, etc.
  • Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas: (antes conocido como trasplante de médula ósea)
  • Hematología Experimental: líneas de investigación básica o aplicada en cualquiera de las áreas previas.

 

Anterior